lunes, 31 de agosto de 2015

El senador,ciprés de 3500 años




Este ciprés se encuentra en el parque Big Tree de Florida, EE.UU., y es conocido como “el senador”. Tiene unos 38 metros de alto y 3.500 años de edad.  No obstante, en enero de este año (2012) el árbol “El senador” ha sido víctima de un fuego que lo ha destruido.  Florida lamenta la pérdida de unos de los árboles más grandes y antiguos de Estados Unidos.  El fuego fue causado por una drogadicta que quedo la noche en un hueco del árbol.  Se hizo un fuego para calentarse, y quemó este árbol majestuoso al suelo.  Altura: 38m.  Diámetro: 5.3m.

Alerce,árbol nativo al sur de Chile




El alerce es un árbol nativo a los bosques al sur de Chile, en la Región de los Lagos, aunque también se encuentra en Europa y otros partes del mundo.  Es perenne y crece muy alto.  Este ejemplar majestuoso fue descubierto en la cordillera de Chile, en 1993.  Según un estudio de sus anillos, tiene 3.620 años.  Este ejemplar es de la especie alerce, y se llama simplemente “Alerce”.  En Chile hay 264.993 kilómetros cuadrados de bosque de alerce.  Altura: 57.5m.  Diámetro: 2.3m

miércoles, 26 de agosto de 2015

Tuya,árbol de la vida



Su vida media es de entre 200 y 500 años, aunque hay ejemplares que se cree que tienen entre 800 y 1.000 años. Quizás por ello, en su lugar de origen se le conoce como árbol de la vida

El Fresno,símbolo de grandeza


Érase una vez un árbol cuya altura a veces vertiginosa, era un símbolo de grandeza. Esto no impedía que los hombres de tiempos pasados le cortaran las ramas para alimentar a las cabras, a las cuales les gustaban mucho y se dice que sus virtudes las inmunizaban contra las enfermedades que padecían estos animales de constitución frágil.

Los celtas empleaban madera de fresno para confeccionar sus venablos, lanzas y flechas. Al igual que los chamanes indios de América, los druidas rezaban al fresno para invocar a la lluvia en tiempos de sequía.

Pero fue sobre todo en la mitología germánica y escandinava cuando este árbol desempeño un papel esencial. Es Yggdrasill, el caballo de Odín, padre de los dioses, dios de los poetas, de los muertos, de la guerra, de la magia, del éxtasis y de las runas.

Es el Árbol del Mundo, según la Edda, relato mítico y poético de la creación y de la historia del mundo germánico, Yggdrasill, el Gran Fresno, está plantado en el centro del mundo, el cual domina y cubre con sus gigantescas ramas tocando y penetrando el cielo. Posee tres raíces igualmente fabulosas.


La primera se encuentra en el mundo de los dioses.

Eucalipto del arco iris en Kauai, Hawaii.


El eucalipto arco iris, que crece a lo largo del Pacífico Sur, es tan útil como hermoso. Es muy cotizado, tanto para los parches de colores que dejan su corteza y por su pulpa de madera, que se utiliza para hacer papel.

sábado, 22 de agosto de 2015

La Higuera,el fruto del pecado


Érase una vez un árbol generoso, cuyos frutos tienen la reputación de volver sensato a quien ha nacido para serlo sin saberlo, o volver loco a quien se cree sensato. ¿Era, por otro lado, una hoja de vid con la que Adán y Eva se cubrieron después de haber cometido su pecado? En absoluto. Repasemos la Biblia: ''Entonces, los ojos se les abrieron y se dieron cuenta de que estaban desnudos; cosieron hojas de higuera y se hicieron unos faldares'' (Génesis, 3.7).

Asimismo, siempre a juzgar por los autores de la Biblia, el fruto del pecado, el del árbol prohibido, no era la manzana, sino el higo; el árbol del Jardín del Edén, cuyo fruto saborearon Adán y Eva, era el higo. ¿Pero de dónde sale esta fuerza de la vida regeneradora, esta fuerza de la inteligencia fecundadora atribuida desde siempre a a la higuera y su fruto?

Según el Upanishad, textos sagrados que constituyen los elementos esenciales del Vedânta, la última parte de los Vedas (los textos más antiguos de la literatura india, anteriores a la Biblia y seis veces más largos que el Libro de los Libros), la higuera es el árbol del mundo que una la Tierra con el Cielo. Además, en cualquier parte del mundo, si miramos hacia el pasado, siempre aparece la higuera. En la India, es el árbol de Vishnu; en Grecia, el de Dioniso; en Egipto, el árbol de la iniciación y el conocimiento; en China, el árbol de Buda; en Roma, el árbol debajo del cual nacieron Rómulo y Remo.

Las mujeres y los hombres de la Antigüedad, se obsequiaban con higos secos, confitados o macerados en aceite de oliva con un poco de pan de cebada y queso de cabra. Por supuesto, ya conocían el sabor de este fruto, pero también su riqueza nutritiva, que actualmente se reconoce precisa y científicamente: hierro, magnesio, calcio, vitaminas A,B1,B2,PP y C, etc. Es un fruto tonificante, aconsejable para niños, convalecientes, ancianos, deportistas y mujeres embarazadas.


Por último, no puedo terminar hablando de ello sin mencionar la alusión a la vulva del sexo femenino y el escroto masculino del hombre, que tal fruto representaba simbólicamente para nuestros antepasados. De tal manera, en griego, el verbo que significa ''coger higos'', también cobraba un sentido mucho más obsceno.

Jacarandas en Cullinan, Sudáfrica.


Estas hermosas Jacarandas, con sus flores de color violeta, crecen en Sudáfrica.

jueves, 20 de agosto de 2015

El Carpe,con virtudes protectoras de este árbol


Érase una vez un árbol con un encanto que embrujaba. Hasta tal punto que, en el transcurso del tiempo, a fuerza de sentarse, tumbarse o soñar al pie de su tronco, hemos acabado creyendo estar bajo su hechizo; puesto que, desde siempre, el carpe se asoció a los hechizos de los magos, hechiceros y chamanes, que utilizaban sus ramas para fabricar las varitas mágicas con las que pronunciaban sus encantamientos para efectos saludables, casi siempre para romper los maleficios lanzados por seres de dudosas intenciones. Así era cómo se rompía el hechizo. A menudo, dichas fórmulas estaban grabadas en las varitas, y acabaron llamándose también encantamientos.

El carpe es de la familia de las betuláceas, por lo que está emparentado con el abedul, sus flores son femeninas y aparecen en racimos rojos.


Los celtas, que apreciaban las virtudes protectoras de este árbol, lo utilizaban para construir defensas contra sus eventuales enemigos. De manera que le atribuyeron la cualidad de lealtad, ya que la eficacia y la solidez de las estacas de los carpes, colocados en fila y muy juntos alrededor de las ciudades fortificadas, nunca les decepcionaban.

Árboles Baobab, Madagascar.


Estos baobabs de Madagascar son excelentes para el almacenamiento de agua en sus troncos gruesos y se les saca gran provecho durante las sequías.

Cerezos en Bonn,Alemania


Este hermoso túnel de flores de cerezo crece en Bonn, Alemania, durante el mes de abril.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Cedro del Líbano



En el Viejo Testamento existen numerosas referencias a los majestuosos bosques del Líbano. Según la ley de Moisés, la madera de cedro era muy utilizada por los israelitas en sus ofrendas. Cuando el rey Salomón decidió construir su famoso templo de Jerusalén, envió una petición al rey Hiram de Tiria, solicitándole cortar árboles. Éste aprobo su demanda y el rey envió tres grupos de 10.000 hombres al Líbano para su extracción. Los árboles fueron enviados por barco a Palestina y el rey Salomón le dio a cambio grano, aceite de oliva y oro. Los egipcios utilizaban su madera para construir sus barcos y palacios, así como sus cámaras funerarias. Así mismo se empleó en la construcción el gran palacio de Persépolis en Mesopotamia. El emperador romano Adriano (76-138 d.C.) ordenó su protección ante la constatación de los extensos bosques, constituyendo ésta una de las primeras actividades de conservación de la naturaleza en la historia.

General Sherman,árbol con nombre de general





Este árbol esta en el Parque Nacional de Secuoya   de California, tiene la altura de un edificio de 27 pisos, o 83.8 metros.  También es considerado el árbol más grande por volumen del mundo.  Le han puesto hasta 2700 años de edad.  A la hora de establecer el volumen de una secuoya, se calcula solamente el tronco.  El General Sherman tiene 1,486.6 metros cúbicos de volumen.  Tiene un diámetro de 7.7 metros.  Este árbol fue nombrado asi por el General William Tecumseh Sherman, un general en la 9ª Caballería de Indiana.  La circunferencia de este  árbol en el  suelo es de 31.3 metros.  Su tronco tiene un peso de 1.385 toneladas.  Esto es  lo que pesarian 19.000 personas.  Por algo es que los árboles eran considerados por los antiguos como un punto de encuentro entre las tres esferas: la tierra, el agua y el cielo.  Ademas es un eje para la organización del cosmos, segun ciertas creencias.  Las secuoyas tienen un tronco rojizo, que es una de sus características principales.  Es por eso que en ingles se llaman “redwoods”, o árboles de madera roja.  Las secuoyas son coníferas de hoja pequeña.  Crecen por todo el mundo, aunque los ejemplares mas magníficos están en  el litoral  occidental de Estados Unidos.  Muchos árboles secuoyas se han tallado en el siglo 19 por empresarios que se asombraron con la cantidad de madera disponible.

El Haya,el árbol de las hadas


Érase una vez un árbol mágico que en la Edad Media se llamaba el árbol de las hadas. En efecto, nuestros antepasados creían que, al caer la noche, las hadas dibujaban su círculo mágico alrededor de su tronco sólido y sosegador, en el interior del cual cantaban y bailaban.

Bajo el haya, cerca de Domrémy, fue donde Juana de Arco oyó las voces, después de haber visto a las hadas bailar, tal como ella misma reconoció en su interrogatorio con el obispo de Beauvais, Pierre cauchon, el 24 de febrero de 1430.

En la Grecia antigua, el haya esa un árbol oracular, pero también estaba consagrado a Zeus, el cual le protegía de los rayos de la tormenta.

Según la Edda, el largo relato épico y poético de la mitología germánica y escandinava, Avilda, Hetha y Visna, las Valquirias, reinas guerreras esposas de Odín, el dios de los dioses, vivían en un bosque de hayas, en la isla de Rügen, en el Báltico, protegidas de las cóleras, a veces destructivas de su divino marido que, al igual que Zeus en Grecia, lanzaba truenos y rayos sobre la Tierra.


Finalmente, de este tronco, aparentemente protegido de los dioses y al que el rayo parece no alcanzar nunca, se cortaba el tronco de Navidad, que luego se quemaba tradicionalmente en la chimenea durante la Edad Media, pero que en la actualidad, lo encontramos en muchas mesas de Europa en forma de sabroso pastel.

martes, 18 de agosto de 2015

Flamboyant, Brasil.


El flamboyán es endémico de Madagascar, pero crece en las zonas tropicales de todo el mundo.

Pino Ocote,Árbol Nacional de Honduras

El árbol nacional de Honduras es el Pino (Pinus oocarpa, o pino ocote) y este se estableció como símbolo nacional del país en Tegucigalpa el 14 de Mayo de 1926

El Tejo,símbolo de inmortalidad


Hemos olvidado que, al igual que los samurais, los guerreros que no habían estado a la altura de su misión y cuyo honro quedaba puesto en duda (o simplemente para defender a muerte sus creencias y convicciones) se daban muerte empalándose en sus espadas plantadas en el suelo, bajo el tejo sagrado, consagrado al reino de los muertos, puesto que para los celtas el tejo era un símbolo de inmortalidad.

Tal vez por el hecho de que los antiguos bárbaros de Europa utilizaban la madera del tejo para fabricar sus escudos, se le atribuyeron virtudes protectoras contra la muerte. Los romanos, a los celtas del noroeste de Francia, de Bretaña e Irlanda les llamaron eburovices, es decir, los combatientes del tejo. Los actuales habitantes de la ciudad de Évreux, Normandía, aún reciben este nombre.


Según la mitología celta, Hu-Ar-Bras, el primer druida y más tarde, su discípulo Mog-Ruith, consultaban el oráculo y los dioses con una rueda de tejo, considerada la rueda de los renacimientos, de los destinos humanos y del fin de los tiempos. Pero en la Edad Media, de la noción de inmortalidad que los celtas atribuyeron al tejo sólo se conservaba su papel de árbol funerario. Así pues, entonces nunca debíamos sentarnos o dormirnos bajo un tejo, a riesgo de contraer una enfermedad mortal o de que el sueño eterno se apoderase de nosotros.

Dark Hedges, Irlanda del Norte.



Los Darks de Irlanda fueron plantados en el siglo XVIII. Este impresionante túnel de árboles de hayas apareció incluso en “Game of Throens

domingo, 16 de agosto de 2015

Leyenda de Rosa de Jericó,la flor de la Resurreción



La rosa de Jericó, se conoce también con el nombre de «flor de la Resurrección», pues se le atribuye la propiedad de morir y volver después a la vida. Su origen tiene una hermosa leyenda.

Se dice que en aquellos días en que José y María huyeron de Belén con el Niño Jesús, para salvarle de la degollación de los inocentes, ordenada por el rey Herodes, la Sagrada Familia atravesó las llanuras de Jericó Cuando la Virgen bajó del asno que montaba, esta florecilla brotó a sus pies, para saludar al Salvador, a quien María llebava en brazos.


Durante la vida del Salvador en la tierra, la rosa de Jericó siguió floreciendo, pero cuando expiró en la cruz, todas estas rosas se secaron y murieron al mismo tiempo que Él. Sin embargo, tres días después, Cristo resucitó, y las rosas de Jericó volvieron a la vida, brotando y floreciendo sobre la llanura, como señal de la alegría de la tierra por la resurrección de Jesús.

Leyenda de la La Anémora,la flor ninfa



 Existía en antiguos tiempos la Ninfa de las Flores, cuyo nombre era Cloris y a su jardín solía acudir el Espíritu del Viento de Occidente, Céfiro, enamorado de ella. Vivían en el jardín de la Ninfa de las Flores otras muchas hermosas ninfas, y, entre ellas, una jovencita llamada Anémona. Un día Céfiro, demostrando poca afición por Cloris, comenzó a cortejar a la gentil Anémona. Celosa e irritada aquélla, arrojó a Anémona de su jardín, para que pereciera en los bosques salvajes. Afortunadamente cruzó un día por ellos Céfiro, y viendo a la pobre Anémona moribunda, la convirtió en la blanca y graciosa flor que crece al pie de los árboles cuando florece la primavera.

Leyenda del Crisantemo ,flores de oro



En la Selva Negra (Alemania) vivía un campesino llamado Hermann. La víspera de Navidad, cuando regresaba a su casa, encontró a un niño pequeñito tendido sobre la nieve. Lo tomó en brazos y lo condujo al modesto hogar donde le aguardaban su esposa e hijos, quienes, compadeciéndose del pobre niño, compartieron alegremente con él la humilde cena que tenían preparada para aquella festividad.


El pequeño forastero permaneció toda la noche en la cabaña, y a la mañana siguiente, después de revelar que era el Niño Jesús, desapareció. Cuando volvió a pasar Hermann por el lugar donde había encontrado al Niño, vio que habían nacido entre la nieve unas flores hermosísimas. Cogiendo un buen puñado de ellas las llevó a su esposa, quien les dio el nombre de crisantemos, esto es, flores de Cristo, o más propiamente, «flores de oro». Y en lo sucesivo, toda Noche Buena, en memoria del pequeño visitante. Hermann y los suyos daban a algún niño pobre parte de la cena.

Leyenda del El Aciano


La reina Luisa de Prusia fué una hermosa dama, de gran valor El emperador Napoleón el Grande invadió su país y se apoderó de él, oprimiendo al pueblo, pero la reina luchó valientemente contra el invasor.

Sin embargo, al fin, el enemigo tomó la capital (Berlín), y la reina, que tras muchas penalidades, pudo escapar con sus hijos, fue a esconderse en un campo cubierto de acianos. Los niños, asustados, empezaron a llorar, Entonces la reina Luisa, temiendo que alguien les oyera y les descubriera, cogió algunas de aquellas florecitas azules y haciendo con ellas coronas y ramas para los pequeños príncipes, logró distraerles de su pena.


Uno de ellos se llamaba Guillermo, y algunos años después derrotó al sobrino de Napoleón. Proclamado primer emperador de Alemania, tomó como símbolo el aciano.

El Manzano,el árbol de vida


Érase una vez un árbol cuyo fruto sensual y generoso se convirtió, para los pueblos primitivos europeos, y más tarde para los cristianos y católicos, en el fruto del pecado, sustituyendo así al fruto original que, a juzgar por el relato del Génesis, era un higo. Así es como el fruto de la sensatez y la revelación se convirtió en el fruto del pecado original y tomó el aspecto de una manzana, y cómo la higuera del Jardín del Edén, situada seguramente en la región del Tigris y el Éufrates, se transformó en un manzano florido con la tentadora serpiente enrollada alrededor de su tronco.

Y así, como los prejuicios no desaparecen fácilmente, y hasta se convierten en más verdaderos que la propia verdad histórica, el manzano reina en el paraíso desde hace siglos y resulta que Eva dio a morder una manzana a Adán.

Pero también es cierto que, en otro tiempo, fue una manzana lo que la diosa Éride, cuyo nombre significa ''discordia'', lanzó a Afrodita, Atenea y Hera, siendo la primera la más sensual de todas, a quien Paris la entregó.

También es cierto que en los Jardines de las Hespérides, las manzanas de oro ofrecían la inmortalidad a quienes saboreara su carne.


Así que, después de todo, no es tan sorprendente que la manzana se haya asociado al fruto del bien y del mal, y que el manzano se haya considerado el Árbol de la Vida.

Avenida De Robles en Dixie, Carolina del Sur.


Esta avenida de árboles de roble fue plantada en la década de 1790 en Dixie, Carolina del Sur.

Dragonblood, Yemen.


El árbol Dragonblood ganó su nombre gracias a su temible savia roja carmesí, que se utiliza como un medio de contraste y fue utilizado para barnizar violines, un ingrediente alquímico, y remedio popular para varias enfermedades.

Angel Oak ,Carolina del Sur


El Ángel de Carolina del Sur se encuentra a 66,5 pies (20 mts) de altura y se estima que tiene más de 1400 o 1500 años.

Enredadera Wisteria , Japón.


Enredadera Wisteria de más de 144 años, Japón.

Árbol Rhododendron


Árbol Rhododendron de más de 125 años, Canadá.
Rhododendro, del griego rhodon -rosa- y dendron -árbol-

sábado, 15 de agosto de 2015

El roble de Abraham



Según el mito, este árbol sagrado es en el cual los ángeles dijeron a Abraham que tendría un hijo. Debería tener aproximadamente 5 mil años y es un remanente del bosque que alguna vez estuvo a su alrededor. Según la leyenda, el árbol morirá antes de que llegue el anticristo. La parte principal del tronco está muerta desde 1996, pero algunos brotes hacen pensar que tenemos algo de tiempo.


Espino sagrado





Según la leyenda, luego de la crucifixión de Jesús, José de Arimatea viajó con el Santo Grial. Una noche clavó el palo de madera de Jesús en la tierra y al despertar era un árbol. El sitio donde está ubicado, en Glastonbury, Inglaterra, es lugar de peregrinaje.


Árbol de Bodhi,árbol sagrado





En Tailandia los árboles de Bodhi son sagrados y una parte fundamental de la cultura budista. Las ramas ascienden al cielo, mientras su tronco permanece en la tierra y las raíces descienden al inframundo. Fue debajo de un árbol donde Siddhartha se sentó y emergió iluminado, transformándose en Buda hace 2.600 años.

Árbol de baile,símbolo de conexión entre Tierra y Cielo




En Alemania, ciertos tipos de árboles gruesos son usados como lugar de reunión. Sus ramas se levantan con una estructura de madera para que debajo se puedan realizar fiestas y actividades públicas. Los árboles de lima, los más usados, son generalmente un símbolo de conexión entre la tierra y el cielo. Sus hojas en forma de corazón atraen a los amantes debajo de sus ramas.

El Serbal,árbol rodeado de misterios


Érase una vez un árbol provisto de extraños poderes sobre los espíritus, los fantasmas y las almas errantes, a juzgar por lo que dicen nuestros antepasados. Por eso, según antiguas creencias que atribuimos a los celtas, si se hundía una estaca de madera de serbal en el pecho de un cadáver, esto ayudaba a encontrar su alma ya fijar su espíritu, para que ya no apareciera en los sitios donde había vivido.

Inspirados en este poder atribuido a la madera de serbal, quienes creían en la existencia de vampiros hicieron correr una leyenda según la cual se podía llegar a eliminar a dichos vampiros clavándoles una estaca en el corazón.


Es cierto que este árbol siempre ha estado rodeado de misterios, y se invocaba y se hacía hablar a los demonios bajos sus ramas, al tiempo que se creía que protegía de las enfermedades mortales y de los animales feroces.

El Abedul,árbol de la primavera


Érase una vez un hermosos árbol, cuya especie abundaba en las llanuras siberianas, y que los habitantes de aquellas regiones frías convirtieron en árbol sagrado, cortando 7 ó 12 veces seguidas su tronco para marcar la escala cósmica que une el Cielo y la Tierra.

Los rusos le llamaban árbol de la primavera. Para ellos simbolizaba una joven casadera; pero también creían que en su corteza se escondía el espíritu del bosque, el cual tenía el don de proteger contra los malos espíritus y contra el mal de ojo sólo con posar su mano sobre la cabeza de quienes le encontraban, para así eliminar los malos espíritus o castigarlos, según el caso.

En cuanto a los bárbaros de la Galia, éstos fabricaban antorchas que se encendían los días de nupcias a modo de amuleto de la suerte. Así invocaban al hada Guilledouce, que a veces se encontraba en el bosque, cubierta únicamente con su vestido de musgo.


Algunos asociaban el abedul a la Luna y también se utilizaba su madera para fabricar la famosa escoba de las brujas, sobre la cual, como todo el mundo sabe, a veces volaban para ir a su aquelarre. Según otros, se asociaba al astro Júpiter y se le atribuían todas las virtudes protectoras y benefactoras. Las famosas varas que utilizaban los maestros a principios del siglo XX para castigar a los niños se confeccionaban de madera de abedul.

El árbol Cesta de Baloncesto


Cuando era un muchacho joven, Axel Erlandson se mudó desde Suecia hasta California para vivir con su familia. Pero no fue hasta que cumplió 41 años que Axel comenzó a darle forma a los árboles como un hobby. Sus diseños se volvieron más y más complicados y con el tiempo el abrió un “Árbol Circo”. Para crear este árbol en específico llamado ” Cesta de Baloncesto,” Axel plantó seis árboles de plátanos en un círculo y cuando estos crecieron un metro él los puso juntos. Cuando los niños le preguntaron cómo logró hacer que los árboles crecieran de esta manera, él simplemente respondía: “puedo hablar con ellos”.

Roble mayor,refugio de Robin Hood


El árbol Major Oak (Roble mayor) es legendario ya que se dice que este era el refugio en donde Robin Hood y sus felices hombres dormían después de un largo día de trabajo de “robar a los ricos para dárselo a los pobres”.

Sicómoro,simboliza la paz y el descanso



Para los egipcios, el sicómoro fue un árbol celestial y una Forma de la diosa Nut. Sus hojas proyectan una sombra que simboliza la paz y el descanso en la vida ultraterrena. El (ruto contiene una sustancia lechosa, por lo que se asocia con la fertilidad y el alimento.

El Árbol de la Ciencia ,simbolo de la tentación


Símbolo de la tentación, crece en el Paraíso cubierto de frutos del bien y del mal. Cuando Adán sucumbió a la tentación de Eva, desafió la voluntad de Dios, lo cual significaba la pérdida de su inocencia y la condena de la humanidad. En esta pintura española, Eva culpa a la serpiente como símbolo del mal.

Álamo Blanco,árbol de la corona de Hércules


El escritor romano Virgilio (70 a.C.-19 a.C.) lo consideró como el umbroso árbol de la corona de Hércules, ya que con sus ramas se había adornado al salir de los Infiernos tras vencer al temible Can Cerberos, perro de tres cabezas que aseguraba la puerta del infierno para que los muertos no saliesen. Fue el símbolo de la decadencia y la ancianidad

Araucaria de Chile,su resina utilizada como medicamento


Es un árbol que en su lugar de origen puede alcanzar los 50 metros de altura y una longevidad de hasta 1.000 años. La corteza segrega una resina blanquecina que los indios araucanos usaban como medicamento.

Cedro del Japón,el héroe de los bosques


Los poetas japoneses le denominan el héroe de los bosques porque se dice que no cesa de luchar contra las tempestades.

Baobab,grandes depósitos de agua



El tronco puede alcanzar los cuarenta metros de circunferencia. Algunos baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos en los que se pueden almacenar más de 6.000 litros de agua.

Sauce Llorón,lugar elegido por Napoleón para ser enterrado



Este árbol, originario de China, está cargado de simbología y leyendas. Se dice que si uno se cobija debajo de él en una tormenta, no será alcanzado por los rayos. Se cree que fue uno de los árboles más notables de los Jardines Colgantes de Babilonia. Napoleón lo eligió para ser enterrado junto a él en la isla de Santa Helena.

Palma de Cera,Árbol Nacional de Colombia


Es el árbol nacional de la república de Colombia es una palmera de imponente belleza, mide hasta 70 metros.

El Maquilishuat,Árbol Nacional de El Salvador


El Maquilishuat es, desde 1939, el árbol Nacional de El Salvador. Su nombre científico es Tabebuia Rosea y pertenece a la familia de las bignoniaceae. Es originario de la América tropical y se extiende desde Méjico hasta Venezuela, Colombia y Ecuador.

Araguaney,Árbol Nacional de Venezuela



El araguaney (Tabebuia chrisantha) fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 y se da a lo largo y ancho del territorio nacional.
El araguaney pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia es de origen indígena. El término “araguaney” parece tener sus orígenes en la voz Caribe “aravenei” con la cual ese pueblo indígena daba nombre a este árbol.

El Roble,símbolo de Fuerza y de Sabiduria


Érase una vez un árbol divino y sagrado, símbolo de fuerza y de sabiduría, plantado en el centro del mundo, que unía el Cielo y la Tierra. Los griegos le hicieron el árbol tutelar de Zeus. Así que el primer templo dedicado al dios griego de los dioses del Olimpo no fue sino un bosque de robles, situado en Dodona, una ciudad de Epiro, en el país de los molosos, donde la gente iba a consultar el oráculo de Zeus, así como el de Afrodita. Entonces, era la voz del mismo Zeus la que respondía mediante el rumor de las hojas de los robles sagrados, agitadas por el viento.

En cuanto a los celtas, adoraban al roble. Sus sacerdotes, llamados los hombres del roble (el nombre de roble en celta era druivids, que significaba ''muy sabio''), recogían muérdago, la flor del roble, en Año Nuevo.

Simbolizaba una nueva vida, una regeneración y la inmortalidad del alma. Sin embargo, tengo que señalar que la flor del roble es muy excepcional. Encontrarla en un bosque de robles era, pues, casi un milagro. El druida partía en busca del muérdago el sexto día de la Luna nueva y si volvía con las manos vacías, era un mal presagio para aquel pueblo celta o galo.


Finalmente, el fruto del roble, la bellota, casi siempre fue considerado símbolo de fecundidad y de prosperidad; puesto que nuestros antepasados sabían que a partir de la semilla contenida en este pequeño fruto nacería un nuevo roble que se haría centenario.

El árbol Bodhi donde Buda alcanzó la iluminación


El árbol en Bodh Gaya, India, se cree que es el árbol bajo el cual Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación hace aproximadamente 2.500 años. Según los textos budistas, justo después de que Buda alcanzó la iluminación, miró hacia el árbol con sus ojos llenos de gratitud y no parpadeó durante una semana entera.



El árbol Bodi fue visto como un santuario sagrado, durante toda la vida de Buda, por el rey Asoka quien celebró un festival cada año en su honor. Sin embargo, su reina era lo que mucha gente diría del tipo “celosa” y mandó a cortar el árbol. Pero el árbol Bodi fue el vencedor ya que volvió a crecer en el mismo lugar y tenía un magnifico templo construido a su lado. Incluso hoy en día, el árbol es el más importante de los cuatro lugares de peregrinación budista.

Castaño de los Cien Caballos,castaño más antiguo del mundo




Este árbol esta ubicado en la montaña Etna, Sicilia, y es el castaño mas antiguo del mundo.  Se cree que tiene entre 2000 y 4000 años.  Su nombre deriva de la historia de cien caballeros que, cogidos en una tormenta, tomaron abrigo bajo la copa de este castaño. Está en el libro Guinness por tener la anchura de copa más grande jamás vista.