lunes, 31 de agosto de 2015

El senador,ciprés de 3500 años




Este ciprés se encuentra en el parque Big Tree de Florida, EE.UU., y es conocido como “el senador”. Tiene unos 38 metros de alto y 3.500 años de edad.  No obstante, en enero de este año (2012) el árbol “El senador” ha sido víctima de un fuego que lo ha destruido.  Florida lamenta la pérdida de unos de los árboles más grandes y antiguos de Estados Unidos.  El fuego fue causado por una drogadicta que quedo la noche en un hueco del árbol.  Se hizo un fuego para calentarse, y quemó este árbol majestuoso al suelo.  Altura: 38m.  Diámetro: 5.3m.

Alerce,árbol nativo al sur de Chile




El alerce es un árbol nativo a los bosques al sur de Chile, en la Región de los Lagos, aunque también se encuentra en Europa y otros partes del mundo.  Es perenne y crece muy alto.  Este ejemplar majestuoso fue descubierto en la cordillera de Chile, en 1993.  Según un estudio de sus anillos, tiene 3.620 años.  Este ejemplar es de la especie alerce, y se llama simplemente “Alerce”.  En Chile hay 264.993 kilómetros cuadrados de bosque de alerce.  Altura: 57.5m.  Diámetro: 2.3m

Túnel de Arces, Oregon.


miércoles, 26 de agosto de 2015

Tuya,árbol de la vida



Su vida media es de entre 200 y 500 años, aunque hay ejemplares que se cree que tienen entre 800 y 1.000 años. Quizás por ello, en su lugar de origen se le conoce como árbol de la vida

El Fresno,símbolo de grandeza


Érase una vez un árbol cuya altura a veces vertiginosa, era un símbolo de grandeza. Esto no impedía que los hombres de tiempos pasados le cortaran las ramas para alimentar a las cabras, a las cuales les gustaban mucho y se dice que sus virtudes las inmunizaban contra las enfermedades que padecían estos animales de constitución frágil.

Los celtas empleaban madera de fresno para confeccionar sus venablos, lanzas y flechas. Al igual que los chamanes indios de América, los druidas rezaban al fresno para invocar a la lluvia en tiempos de sequía.

Pero fue sobre todo en la mitología germánica y escandinava cuando este árbol desempeño un papel esencial. Es Yggdrasill, el caballo de Odín, padre de los dioses, dios de los poetas, de los muertos, de la guerra, de la magia, del éxtasis y de las runas.

Es el Árbol del Mundo, según la Edda, relato mítico y poético de la creación y de la historia del mundo germánico, Yggdrasill, el Gran Fresno, está plantado en el centro del mundo, el cual domina y cubre con sus gigantescas ramas tocando y penetrando el cielo. Posee tres raíces igualmente fabulosas.


La primera se encuentra en el mundo de los dioses.

Eucalipto del arco iris en Kauai, Hawaii.


El eucalipto arco iris, que crece a lo largo del Pacífico Sur, es tan útil como hermoso. Es muy cotizado, tanto para los parches de colores que dejan su corteza y por su pulpa de madera, que se utiliza para hacer papel.

sábado, 22 de agosto de 2015

La Higuera,el fruto del pecado


Érase una vez un árbol generoso, cuyos frutos tienen la reputación de volver sensato a quien ha nacido para serlo sin saberlo, o volver loco a quien se cree sensato. ¿Era, por otro lado, una hoja de vid con la que Adán y Eva se cubrieron después de haber cometido su pecado? En absoluto. Repasemos la Biblia: ''Entonces, los ojos se les abrieron y se dieron cuenta de que estaban desnudos; cosieron hojas de higuera y se hicieron unos faldares'' (Génesis, 3.7).

Asimismo, siempre a juzgar por los autores de la Biblia, el fruto del pecado, el del árbol prohibido, no era la manzana, sino el higo; el árbol del Jardín del Edén, cuyo fruto saborearon Adán y Eva, era el higo. ¿Pero de dónde sale esta fuerza de la vida regeneradora, esta fuerza de la inteligencia fecundadora atribuida desde siempre a a la higuera y su fruto?

Según el Upanishad, textos sagrados que constituyen los elementos esenciales del Vedânta, la última parte de los Vedas (los textos más antiguos de la literatura india, anteriores a la Biblia y seis veces más largos que el Libro de los Libros), la higuera es el árbol del mundo que una la Tierra con el Cielo. Además, en cualquier parte del mundo, si miramos hacia el pasado, siempre aparece la higuera. En la India, es el árbol de Vishnu; en Grecia, el de Dioniso; en Egipto, el árbol de la iniciación y el conocimiento; en China, el árbol de Buda; en Roma, el árbol debajo del cual nacieron Rómulo y Remo.

Las mujeres y los hombres de la Antigüedad, se obsequiaban con higos secos, confitados o macerados en aceite de oliva con un poco de pan de cebada y queso de cabra. Por supuesto, ya conocían el sabor de este fruto, pero también su riqueza nutritiva, que actualmente se reconoce precisa y científicamente: hierro, magnesio, calcio, vitaminas A,B1,B2,PP y C, etc. Es un fruto tonificante, aconsejable para niños, convalecientes, ancianos, deportistas y mujeres embarazadas.


Por último, no puedo terminar hablando de ello sin mencionar la alusión a la vulva del sexo femenino y el escroto masculino del hombre, que tal fruto representaba simbólicamente para nuestros antepasados. De tal manera, en griego, el verbo que significa ''coger higos'', también cobraba un sentido mucho más obsceno.